Estilista

Prevención de la Pediculosis (Piojos)

La pediculosis, conocida popularmente como Piojos, son pequeños insectos que viven en la cabeza de los humanos. Parásitos que se alimentan de la sangre humana.

Se propagan con facilidad, especialmente entre niños de edad escolar, a través de contacto personal y al compartir pertenencias del cuidado del cabello.

Existen tres tipos de pediculosis:

1.Piojo de cabeza:

Estos se encuentran en el cuero cabelludo y es fácil de ver en la nuca y orejas.

2.Piojo de cuerpo:

Vive en la ropa de cama y vestimentas, son mayormente usuales en personas que no lavan su ropa ni pueden bañarse frecuentemente, como los habitantes de calle.

3.Piojos púbicos:

Llamados también Ladillas, que se encuentran en la piel y el vello corporal más grueso como el vello del pecho, cejas o pestañas.

Síntomas

Picazón intensa: En el momento que el piojo se empieza a alimentar de sangre del cuero cabelludo, deja una leve herida la cual produce la picazón y rasquiña, y se agudiza en el momento en que empezamos a rascar la zona afectada.

Sensación de cosquilleo: Por el movimiento del parásito en el cuero cabelludo y cabello.

En el momento que llega un piojo a la cabeza empieza rápidamente a dejar sus huevecillos en el tallo, estos huevos son llamados liendres. Las cuales son dejados por el piojo hembra junto a una sustancia pegajosa que se adhiere firme a la base del tallo.

¿Cómo se propaga?

A pesar de que el piojo no vuela ni salta, hay variedad de formas de propagarse, como:

a) Contacto corporal o entre cabezas.

b) Entre pertenencias guardadas o colgadas junto a la de otras personas.

c) El compartir artículos personales como cepillos o coletas entre amigos o familiares.

d) Muebles, camas, sillones donde haya habido una persona con piojos.

Prevención

Todo problema de plaga o parásitos siempre va a tener una forma de prevenir y eliminar.

De manera natural hay varios remedios de origen vegetal como: aceite de coco, oliva, romero, árbol de té, entre otros; que pueden ser útiles para ahuyentar los piojos. A pesar de que sean remedios naturales no quiere decir que sean 100% eficaces.

En la actualidad, también podemos encontrar para este tipo de parásitos, desde champú, tratamientos medicados de aplicación y hasta de consumo por medio de vía oral (patillas), esta última es importante consultar al médico ya que es un fármaco medicado según el  peso y edad de la persona.

Para los pequeños de la casa, que son los que comúnmente padecen de pediculosis, se pueden tomar en cuenta estas prevenciones:

 Realizar un buen peinado para que asista a la escuela.

 Cuando regrese a casa, revisar la cabeza.

 Pídele que evite el contacto con las cabezas de sus amigos y compañeros.

 No compartir pertenencias de uso personal como: cepillos, colas, gorras, abrigos, audífonos, etc.

Si encontramos rastros de piojos, informar de inmediato a las personas correspondientes para evitar que se propaguen los piojos.

No esta demás recordar que para prevenir el contagio o combatir la pediculosis capilar, las personas deben tener una buena higiene personal, ya que si no se trata el padecimiento de forma adecuada, esta afección puede volverse un problema recurrente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *